División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 21890
3 de diciembre de 2021
DJ-1895
Licda.
Monica Vargas Bolaños
Jefe de Auditoría Interna
Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO)
(Correo electrónico: mvargas@colypro.com)
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre la procedencia de recursos de apelación y revisión en
contra de los actos de desestimación y archivo de denuncias, emanados de la
Auditoría Interna del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía,
Ciencias y Artes (COLYPRO), de frente al principio de independencia funcional y de
criterio de las Auditorías Internas del sector público.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Mediante el oficio n.° CLYP-JD-AI-CAI-5820 de 27 de agosto de 2021 suscrito por la Licda.
Mónica Vargas Bolaños, Jefe de Auditoría Interna del Colegio de Licenciados y Profesores
en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO), recibido en esta Contraloría General el
mismo día, se solicitó el criterio del Órgano Contralor con base en las siguientes
interrogantes:
“1.1 En el caso de un Colegio Profesional ¿Puede existir recurso de
apelación ante algún ente superior, externo al Departamento de Auditoría
Interna, siendo que la estructura interna del Departamento no lo permite,
en contra del acto de desestimación y archivo de una denuncia emitido por
parte de la Auditoría Interna? En caso de que la pregunta anterior sea
afirmativa: ¿Qué ocurre con la independencia funcional y de criterio de la
Auditoría Interna si, al resolver un recurso de apelación, el superior
establece un criterio distinto y procede a revocar el acto emitido por el
Auditor Interno? ¿Quién dirime el conflicto?, lo anterior dada la
independencia funcional y de criterio de las Auditorías Internas respecto
del jerarca y demás órganos de la administración activa, según lo
consagran los artículos 25 de la Ley General de Control Interno, Ley N.º
8292 del 31 de julio de 2002 (LGCI), y 62 de la Ley Orgánica de la
mailto:m ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normas de Control Interno
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21181
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0917
Máster
Enrique Víquez Fonseca
Director Ejecutivo
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y
ARTES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18493
22 de noviembre de 2021
DJ-1833
Señora
Monica Vargas Bolaños
Jefe de Auditoría
COLYPRO
Ce:mvargas@colypro.com
Estimada señora:
Asunto: Aclaración y adición al oficio n° 17740 (DJ-1773).
Se refiere este Despacho a su oficio n° CLYP-JD-AI-CAI-7421 del 12 de
noviembre de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el
cual solicita aclaración y adición del oficio n° 17740(DJ-1773).
I. OBJETO DE LA SOLICITUD DE ACLARACIÓN Y ADICIÓN
La Auditora consultante solicita aclaración y adición sobre lo siguiente:
“(...) Por todo lo anterior y para mayor claridad en las funciones
de esta Auditoría Interna, rogamos aclarar las razones por las
cuales el informe al que se hace referencia en el artículo 21 de la
Ley 4770, de acuerdo al criterio emitido por ustedes, no es
considerado un informe de investigación preliminar y ampliar
entonces ¿Qué tipo de informe es?, para efectos de mejor
comprensión y valoración de los procedimientos relacionados
con el mismo en el cumplimiento de las funciones de dicha
Auditoría, para dicha aclaración considerando, que no existe
ningún procedimiento ni documento previo, concebido en la Ley
o Reglamento del Colegio, para aplicar u operativizar lo que
indica el artículo 21 de la Ley 4770, sino que es con base en el
mismo, únicamente, que la Fiscal realizaría las investigaciones
en ese sentido(pueden ser por denuncia o de oficio) y elevaría
informe a Junta Directiva y ésta a Asamblea.(...) ”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvargas@colypro.com
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
II. CRITERIO DEL ÓRGANO CONTRALOR
. En el oficio n° 17740(DJ-1773) se manifestó el criterio respecto a la
naturaleza del informe que debe dar el fiscal en el contexto del numeral 21 de la
Ley ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: PN Ley 8292 General de Control Interno
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 17740
10 de noviembre de 2021
DJ-1773
Señora
Monica Vargas Bolaños
Jefe de Auditoría
COLYPRO
Ce:mvargas@colypro.com
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con la necesidad de aplicar lo
establecido en los numerales 6 de la Ley General de Control
Interno y 8 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito al trámite descrito en el numeral 21 de
la Ley n° 4770.
Se refiere este Despacho a su oficio n° CLYP-JD-AI-CAI-6321 del 21 de
setiembre de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el
cual consulta el criterio de este Órgano Contralor en relación con la necesidad de
aplicar lo establecido en los numerales 6 de la Ley General de Control Interno y 8
de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito al trámite descrito en el
numeral 21 de la Ley n° 4770.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
La Auditora consultante solicita el criterio sobre lo siguiente:
“(...) En el artículo 21 de la Ley 4770 se establecen los causales
para que un miembro de Junta Directiva cese en sus funciones,
para lo cual se establece como requisito que la Fiscalía del
Colegio presente un informe a la Junta Directiva para que ésta lo
eleve a Asamblea. De acuerdo con lo anterior, el objeto de
consulta es determinar si dicho informe que debe presentar la
Fiscalía, debe aplicarse en concordancia con lo establecido en el
artículo 6 de la Ley General de Control Interno, así como, el
artículo 8 la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvargas@colypro.com
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
en la función pública Ley N° 8422? o ¿Pueden establecerse
procedimientos internos diferentes a los que establece la citada
normativa? (...) ”.
Así mismo en el oficio en e ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 10/11/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Confidencialidad de la Identidad del Denunciante
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 16702
27 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0748
Licenciada
Mónica Vargas Bolaños
Auditora Interna
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES
COSTA RICA
mvargas@colypro.com
auditoriainterna@colypro.com
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre acceso a documentos e información de órganos de Colegios
Profesionales por parte de las auditorías internas
Se atiende la consulta efectuada mediante el oficio CLYP-JD-AI-CAI-6021, en el cual
solicita el criterio de la Contraloría General respecto al acceso a documentos e información de
órganos de Colegios Profesionales por parte de las auditorías internas.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
El gestionante señala como antecedentes de la consulta el análisis del artículo 33 de la Ley
General de Control Interno, N° 8292 a la luz de diversos criterios de la Contraloría General, en
referencia a que los Jerarcas o titulares subordinados no deberán obstaculizar o impedir el libre
acceso a la información para las auditorías internas, así como lo relacionado con el inciso b) de
artículo citado que detalla:
Solicitar, a cualquier funcionario y sujeto privado que administre o custodie
fondos públicos de los entes y órganos de su competencia institucional, en la
forma, las condiciones y el plazo razonables, los informes, datos y documentos
para el cabal cumplimiento de su competencia. En el caso de sujetos privados,
la solicitud será en lo que respecta a la administración o custodia de fondos
públicos de los entes y órganos de su competencia institucional.”
Además, señala lo indicado por la Contraloría General mediante el dictamen N° DI-CR-468
del 6 de septiembre de 2004 respecto al libre acceso que debe tener la auditoría interna a las
fuentes de información para atención de las denuncias que le sean presentadas.
Considerando lo anterior, consulta lo siguiente:
“¿Puede dich ...
Fecha publicación: 01/11/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04192
18 de marzo de 2021
DCA-1155
Señor
Eduardo Camacho Vargas
Jefe, Departamento de Procesos y Soporte
Dirección de Infraestructura Educativa
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la solicitud para compra de terreno para el IPEC de Santa Bárbara.
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-DIE-DS-0070-2021 del 05 de marzo del 2021,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. Que la Administración en atención a oficio DCA-3731 de fecha 08 de octubre del 2020,
en el cual se solicita enviar documentación necesaria para continuar con el trámite de
autorización de compra de terreno para el IPEC de Santa Bárbara, código 4863,
remite la documentación corregida con el fin de que se continúe con el trámite.
II. Criterio de la División.
Como aspecto de primer orden, esta Contraloría General conoce que la Administración
había iniciado el trámite para que se le autorizara la compra de un terreno para el IPEC de
Santa Bárbara. Sin embargo, este Despacho le requirió información adicional con el fin de
continuar con el análisis de dicha solicitud, esto mediante el oficio No. 15533 (DCA-3731) del 08
de octubre del 2020.
Al respecto, la Administración solicitante manifestó no contar con la posibilidad de dar
respuesta en el plazo otorgado, solicitando el retiro temporal de la diligencia. Consecuencia de
http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 23/03/2021
Fecha emisión: 18/03/2021
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02859
24 de febrero, 2021
DCA-0822
Señora
Mónica Vargas Bolaños
Auditora Interna
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y
ARTES COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre la aplicación de la Ley de Contratación
Administrativa a los entes públicos no estatales.
Se da respuesta al oficio CLYP-JD-AI-CAI-0821 de fecha 28 de enero del 2021, mediante
el cual formula varias consultas relacionadas con la aplicación de las normas en materia de
contratación administrativa a los entes públicos no estatales que no recibe fondos por timbres o
transferencias originadas en presupuestos de la República, sino que sus recursos provienen en
su mayoría de cuotas de sus colegiados y en un pequeño porcentaje de actividades propias.
En concreto solicita se responda lo siguiente:
1.- ¿Debe considerar los principios de contratación administrativa para sus procesos de
compras? De ser afirmativa esa respuesta y en caso de que las compras se realicen sin
considerar tales principios ¿Qué consecuencias podría tener la institución y/o las
personas que tomen decisiones apartándose de dichos principios?
2.- En caso de que la respuesta a la pregunta anterior sea afirmativa, y para aquellas
adquisiciones donde los montos elevados, puedan ser equivalentes o similares a los que
podrían corresponder si se compara con licitación pública:
2.1 ¿La aplicación de los principios de contratación implicaría que, como actividad
inicial del proceso de compra, se deba determinar previamente el objeto, las
especificaciones técnicas y las características del bien a adquirir, para garantizar el
cumpl ...
Fecha publicación: 02/03/2021
Fecha emisión: 24/02/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02106
11 de febrero, 2021
DCA-0644
Señoras
Giselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Yanella Fallas Arias
Asesora Legal del Departamento Procesos y Soporte
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
Estimadas señoras:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización para realizar la compra directa del terreno
de la finca inscrita en el Registro Público de la Propiedad Partido de Cartago, matrícula de
folio real 17484-001 con una medida de 84.00 m², plano catastrado C-0586401-1985, cuya
dueña es la señora Elsa Álvarez Granados para la ampliación del centro educativo Escuela
Padre Peralta, por un monto ¢33.600.000.
Nos referimos a su oficio DM-1265-12-2020 fechado 08 de diciembre del 2020 y recibido
en la Contraloría General el 18 de diciembre recién pasado, mediante el cual solicita autorización
para realizar la compra directa del terreno de la finca inscrita en el Registro Público de la
Propiedad Partido de Cartago, matrícula de folio real 3-17484-001 cuya dueña es la señora Elsa
Álvarez Granados para la ampliación del centro educativo Escuela Padre Peralta, por un monto
¢33.600.000.
Sobre el particular, este órgano contralor mediante oficio No. 00421 (DCA-0164) del 13 de
enero anterior, solicitó a la Administración que aportara información adicional, para lo cual le
confirió un plazo de dos días hábiles a partir de la notificación de dicho oficio. Esa Administración
mediante oficio DVM-A-DIE-DS-0013-2021 del 22 de enero del 2021 remitió la información
requerida.
Posteriormente, mediante oficio No. 01664 (DCA-0507) del 03 de febrero del 2020, este
órgano contralor solicitó información adici ...
Fecha publicación: 16/02/2021
Fecha emisión: 11/02/2021
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01111
25 de enero, 2021
DCA-0379
Señoras
Giselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Yanella Fallas Arias
Asesora Legal
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
Estimadas señoras:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para comprar directamente terreno inscrito en
el Registro Público de la Propiedad Partido de San José, matrícula de folio real 693903 con
una medida de 2.413 mts², plano catastrado SJ-2020918-2017, cuya dueña es la señora
Vera Zulema Ureña Salazar para reubicación de la infraestructura para la Escuela San
Joaquín, código 1878, por un monto de ¢12.065.300,00.
Nos referimos a su oficio No. DM-1249-12-2020 fechado 08 de diciembre del 2020 y recibido
en la Contraloría General el 18 de diciembre recién pasado, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 00606(DCA-0217) del 15 de enero de 2021, se requirió información
adicional a la Administración, el cual se notificó el mismo día, siendo que para su respuesta se
concedió un plazo de 5 días hábiles.
Sobre el particular, y en consideración que esa Administración, mediante documento de
respuesta No. DVM-A-DIE-DS-0012-2021 con fecha del 22 de enero de 2021, y recibido en esta
Contraloría ese mismo día, indicó: “(…) al respecto le informo que en dicho plazo no es posible
por parte de la Administración dar respuesta a lo solicitado, por cuanto se requiere realizar un
nuevo informe técnico, avalúo, así como otros cuestionamientos realizados por ustedes, y debido
a la situación de emergencia que se está vi ...
Fecha publicación: 28/01/2021
Fecha emisión: 25/01/2021
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00849
20 de enero, 2021
DCA-0293
Señoras
Giselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Yanella Fallas Arias
Asesora Legal del Departamento Procesos y Soporte
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
Estimadas señoras:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización para realizar la compra directa del terreno
de la finca inscrita en el Registro Público de la Propiedad Partido de Cartago, matrícula de
folio real 3-17484-001 con una medida de 84.00 m², plano catastrado C-0586401-1985,
cuya dueña es la señora Elsa Álvarez Granados para la ampliación del centro educativo
Escuela Padre Peralta, por un monto ¢33.600.000.
Nos referimos a su oficio DM-1265-12-2020 fechado 08 de diciembre del 2020 y recibido
en la Contraloría General el 18 de diciembre recién pasado, mediante el cual solicita autorización
para realizar la compra directa del terreno de la finca inscrita en el Registro Público de la
Propiedad Partido de Cartago, matrícula de folio real 3-17484-001 cuya dueña es la señora Elsa
Álvarez Granados para la ampliación del centro educativo Escuela Padre Peralta, por un monto
¢33.600.000.
Sobre el particular, este órgano contralor mediante oficio No. 00421 (DCA-0164) del 13 de
enero anterior, solicitó a la Administración que aportara información adicional, para lo cual le
confirió un plazo de dos días hábiles a partir de la notificación de dicho oficio. Dicho documento
fue notificado al correo electrónico indicado en la solicitud de remisión de la Administración, sea
a yanella.fallas.arias@mep.go.cr en la misma fecha de su emisión.
No obstante, a la fecha, esa Administración no ha aportado ...
Fecha publicación: 25/01/2021
Fecha emisión: 19/01/2021
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA